¿Qué pasa con Greta Thunberg?

 In blog, Cambio climático, Ecología

Greta  Thunberg está de moda. Sus discursos, sus explosiones emocionales y sus desplantes al poder no dejan indiferente a nadie.  No paramos de escuchar voces a favor y en contra de esta niña de 16 años que está intentando salvar al planeta y a la humanidad aunque estos no se dejen.

Ciertamente es un personaje polémico que despierta pasiones positivas y negativas. Pero si es tan altruista ¿porqué genera tanto odio? ¿No es extraño que a alguien que intenta salvarnos la vida le ataquemos con tal virulencia?  ¿Es acaso nuestra mayor enemiga en vez de nuestra aliada?

Analicemos algunas de las críticas que le llueven en las redes sociales, debates televisivos y demás chiringuitos mediáticos:

Está siendo manipulada.

Parece ser que hay alguna mano negra, multinacional poderosa, los masones o cuarto milenio que tiene intereses ocultos y le dictan a Greta lo que tiene que decir, cuando gemir, cuando llorar etc… mmm, interesante teoría. Ahora resulta que el lobby de los ecologistas es muy poderoso y manipula a los gobiernos. Parece ser que de pronto Greenpeace y los osos panda tienen mas poder y dinero que los lobbies del carbón, petroleo, gas, industria pesada, industria de transporte, de armamento y un largo etc.

Y yo me pregunto: ¿Cuando ocurrió esto? Porque la última vez que leí las noticias las industrias contaminantes estaban ganando por goleada y no parecía que pudieran doblegarse por una niña de 16 años. ¿Quizás no eran tan poderosas después de todo?

En fin, creo que este argumento cae por su propio peso, es como decir que los osos polares se tiñen de marrón  y dejan de comer para dar pena y así manipular la opinión pública. O sea: Bullshit.

Esta niña y cualquiera que tenga ojos está viendo el desastre medioambiental en el que estamos inmersos y por puro instinto de supervivencia está denunciando el problema mas importante que tiene la humanidad desde que surgió: su propia extinción.

Hipocresía.

Que si se sienta en sillones de cuero, que porque no va en burro a la cumbre, que si usa un contenedor de plástico para guardar el muesli, etc. Haga lo que haga la acusan de ser hipócrita porque no es 100% ecológica.

Yo a esto lo llamo ReHipocresía: Acusar a tu enemigo de hipócrita cuando tú sabes que eres mucho mas hipócrita que él. Gente que conduce un todoterreno gigante para ir a recoger a los niños, gente que tiene la calefacción de Gasóleo a todo gas y abren las ventanas cuando hace calor, gente que jamás recicla, ni reutiliza, ni conserva  y que se ríe de los que lo hacen. Estos son los que critican a Greta por utilizar un mínimo de plástico cuando no hay más remedio o tener que viajar para asistir a una cumbre. En fin, patético. Es como provocar un incendio y acusar al botafumeiro por contaminar.

Los que se manchan las manos.

Han surgido multitud de memes en las redes sobre otros niños que SI hacen algo positivo a diferencia de Greta: recogen plásticos en la playa, inventan máquinas para limpiar el mar, etc. mientras que ella solo habla.

Pura demagogia. Todos estos están haciendo su labor y es muy positiva pero están solos, no tienen capacidad de mover masas, no pueden influir gobiernos, no saben despertar la conciencia de millones de personas por tanto no son, ni de cerca, tan útiles para la causa como Greta.

Cada cierto tiempo surge un líder mundial, alguien que despierta nuestras conciencias adormecidas y nos incita a la acción. Estos líderes cambian el mundo y no hace falta que se ensucien las manos, su lengua es su mejor arma. Líderes como Nelson Mandela, Ghandi y Martin Luther King, líderes como Greta Thunberg.

Yo personalmente prefiero que este ahí sonrojando a los mandamases mundiales y obligándoles a actuar a que esté limpiando plásticos en una playa. Que nos deje los plásticos a nosotros que no tenemos tanta capacidad de convocatoria y ella que se dedique a lo suyo: Salvar el planeta.

Es una privilegiada.

¡Como no! También se le ha criticado que nació en un país rico y ha tenido una infancia privilegiada frente a otros niños del tercer mundo que no han sido tan afortunados.

Lo he dicho antes y lo repito: Demagogia barata.

¿Dónde se criaron estos que la critican? ¿en que colegios estudiaron? ¿que marca de ropa llevan puesta? Exactamente, la critican por tener suerte en la vida al igual que ellos.

Esto se hace mas que nada para desviar la atención, la chica esta defendiendo el planeta, no esta diciendo que ella sea pobre o marginada. Estamos confundiendo la velocidad con el tocino.

Aun así, su esfuerzo va a repercutir positivamente en las clases mas desfavorecidas. Los pobres y los países del tercer mundo son los que mas sufren con el efecto invernadero, la deforestación y otras consecuencias del cambio climático.

Seamos sinceros, si una niña de África o de Laos se pusiera a reivindicar la lucha por el planeta, ¿la habríamos escuchado? ¿habría llegado a nuestros oídos? Por supuesto que no. Estos niños y adultos del tercer mundo ya tienen bastante con conseguir un puñado de arroz para subsistir, no se pueden permitir reivindicaciones políticas. ¡Pero nosotros si! y no solo podemos sino que debemos, ya está bien de mirar a otro lado y de intentar acallar nuestras conciencias: Cuando ves un desastre, tienes que denunciarlo y si no, eres un hipócrita.

Por eso nos molesta, porque nos llama hipócritas y sabemos que tiene razón.

En definitiva centrémonos en el mensaje y dejemos a un lado los pequeños defectos que como ser humano pueda tener. ¿Acaso tú eres perfecto? ¿Y lo eras también cuando tenias 16 años? Exacto. Yo tampoco.

El mérito de Greta Thunberg es su capacidad de convocatoria y su facilidad para hacer llegar su mensaje a todo el mundo. ¿Alguien recuerda al último científico que denunció el cambio climático? Yo tampoco. Sin embargo el nombre de Greta bien que nos lo sabemos y estamos todo el día discutiendo sobre ella, eso es éxito mediático, eso es influencia, y eso es poder. Greta lo tiene y los otros no, ayudemosla a que consiga su objetivo porque nos va la vida en ello… ¡literalmente!

 

Si me queréis subscribirse, Like y compartir!

www.photosolar.es

Arigato!

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search