Consumo a los 100 Km = 0€. El ahorro del Vehículo Eléctrico

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Bueno, pues parece que el autoconsumo esta de moda…Ya iba siendo hora! Como no podía ser menos yo también me he apuntado al carro, he instalado 4 KWp en el jardín y estoy produciendo entre 15 y 20 KWh cada día.

De estos me sobra la mitad mas o menos, aunque tengo todo eléctrico (vitro, calentador, lavadora, lavavajillas y aire con bomba de calor) e intento usar toda la energía solar disponible (entre las 11 a las 5 pm), es muy difícil usar mas de la mitad de lo que produzco. Aquí en Almería no hace falta calefacción y si me apuras ni siquiera aire acondicionado. La brisa marina es mas agradable que el climatizador.

Pues eso, que como me sobra y se la estoy regalando a la compañía eléctrica, he decidido comprarme un vehículo eléctrico y así aprovechar la energía y hacer kms solares y gratis (win/win situation)

Ahora en otoño los días se van haciendo mas cortos y la única franja solar que me queda disponible es de 11 a 2pm, a partir de esa hora entra la vitro, lavavajillas, lavadora etc y ya nos pasaríamos de potencia y habría que pagar a la eléctrica… y eso si que no! Bastante me han sacado ya…!

En estas tres horas la potencia solar en mi instalación se mueve entre los 2 y 3 KW. Como cargo en un enchufe convencional Schuko a 10 Amperios o sea 2,2 KW puedo recargar la batería del coche con 6.6 KWh cada día (siempre que haga sol). Esto me permite recorrer 40 kms cada día sin gastar un duro.

Hay días que nos sobra mas energía solar: en verano, cuando comemos fuera etc, y esos días puedo cargar el vehículo mas horas y llenar la batería a tope. El resto del tiempo solo necesito el top up ya mencionado. Con este procedimiento puedo realizar 1000 km al mes gratis total. Antes con el diésel esto me costaba 100 €. Ahora prácticamente 0.

Los amantes del zumo de dinosaurio me dirán: «No estas teniendo en cuenta la amortización!» «A veces no hace sol y te toca pagar!» «¿Y si quieres hacer un viaje largo?»

A los que yo respondo: La instalación solar la voy a amortizar en menos de 4 años y eso sin tener en cuenta el ahorro de combustible. Cierto que a veces está nublado y entonces tiro de la red pero teniendo tarifa valle a 8 céntimos/KWh puedo hacer 100 kms por 1 € lo cual es casi gratis. Y por último si tengo que viajar me organizo y veo donde están los puntos de recarga de potencia media/alta en mi ruta y ahí es donde reposto. Esto cuesta unos 5€ de media por cada 100km.

Además y como ya he mencionado, si tienes tarifa valle o supervalle el precio nocturno de la electricidad es irrisorio así que para los que no podéis poneros paneles fotovoltaicos aun podéis cargar el coche casi gratis por la noche. Y si contratáis energía verde os garantizan que es renovable, vamos, por si os importa algo el futuro del planeta, los osos polares y esas chorradas…(sarcastic mode activated!)

Total que ya no hay excusas, sintiéndolo mucho por Repsol, Arabia Saudita, Mr Trumposo y otros sujetos con las manos manchadas de negro, el vehículo eléctrico es mas barato a la larga que cualquiera de combustión. Hay que cambiar el chip y empezar a ahorrar, cuanto mas tardes mas pierdes. (No mencionaremos las reparaciones para que no se me ofendan los talleres pero tela…)

Si me queréis subscribirse…! (Como decía Lola Flores)

Peace!

 

 

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
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