Los peligros del Vehículo Eléctrico…

 In blog, Vehículo Eléctrico

El Vehículo Eléctrico (VE) esta de moda, es limpio, silencioso, potente y económico de mantener, es como el Iphone automovilístico. Ademas el diésel tiene sus días contados y al gasolina tampoco le queda mucho. Pero no todo son ventajas, ciertamente un cambio tecnológico de esta envergadura tiene sus retos algunos reales y otros imaginarios, los antieléctricos son muy prolíficos fabricando pegas, estas son las principales:

La capacidad de la Red Eléctrica

El parque automovilístico Español consta de 30 millones de vehículos, si la mayoría se cargan por la noche (cuando la electricidad es mas económica), con carga lenta (3Kw) se necesitaría una potencia de 90.000 MW. La potencia de la red eléctrica es de 105.279 MW (Red Eléctrica Española) por lo tanto a día de hoy vamos sobrados, si encima tenemos en cuenta que quedan muchos años para que el 100% del parque automovilístico se vuelva eléctrico y que en ese periodo la capacidad eléctrica se va a incrementar especialmente debido al auge de las renovables vemos que no nos vamos a quedar cortos. Ademas es muy improbable que todo el mundo cargue su vehículo a la misma hora, habrá cargas rápidas, lentas, de día, de noche, carga solar, baterías con mas capacidad que no necesitan cargarse a diario, etc.

En definitiva vamos hacia una producción mucho mayor que la actual y todo este aumento sera renovable. Para el 2030 es probable que España sea 100% renovable al igual que Australia y otros países.

El CO2

A menudo escuchamos el argumento de que el Vehículo Eléctrico lo único que hace es trasladar la contaminación del tubo de escape a las centrales térmicas que queman carbón y gasoil, pero este argumento es falaz. Millones de vehículos expulsando partículas y CO2 por un tubo son mas perjudiciales que la producción centralizada y controlada de las térmicas, ademas estas están cerrando rápidamente por suerte para todos.

A día de hoy (2018) entre un 40 y un 50% de la producción eléctrica española es renovable y esta va en aumento. Podríamos llegar al 100% de energías limpias en 2030. O sea que un vehículo eléctrico contamina la mitad ahora y dentro de unos anos prácticamente cero por lo tanto podemos concluir que el Vehículo Eléctrico es mucho mas limpio que el diésel o el gasolina.

El cobalto

Que si el cobalto es muy caro y escaso,  que si se están explotando a personas en países de áfrica etc, todo esto es cierto pero hay que tener en cuenta también la evolución de la tecnología. La necesidad de cobalto para las baterías de litio se ha reducido en un 60% y en pocos años se espera que no sea necesario. Ademas el litio no es la única alternativa, se están descubriendo nuevos materiales para sustituirlo como el sodio, el aluminio y el grafeno entre otros, cuestión de tiempo.

Los impuestos

Al perder el impuesto de los hidrocarburos nos lo meterán en la factura de la luz. Este es otro argumento incompleto que se escucha entre los agoreros. Veamos unos datos. España importó 65,843 millones de toneladas de petroleo en 2017  y una cifra parecida se alcanzara a finales del 2018. Con un precio rondando los 80$ el barril Brent a día de hoy y que amenaza con dispararse esto supone 40.000 millones de euros de los cuales el estado recauda  unos 11.000 millones que dejarían de ingresarse. Pero bien, si dejamos de comprar petroleo nos ahorraríamos los 40.000 millones en nuestra balanza comercial, tendríamos superávit y seriamos auto suficientes enérgicamente. Todo este dinero se quedaría en casa y se invertiría en fuentes renovables o industrias locales las cuales pagarían impuestos con lo cual salimos todos ganado. ¿Como va a ser mejor regalarle 40.000 millones a los saudíes cada año aunque se generen impuestos que no gastarlos desde el principio?

Si suben o no los impuestos de la luz dependerá de muchos factores, la mayoría políticos pero culpar al vehículo eléctrico seria erróneo. Si se vende mas electricidad se recaudan mas impuestos incluso si estos no suben, esto por si solo puede compensar los del petroleo.

Los puntos de recarga

Otro argumento que ese esgrime contra el Vehículo Eléctrico es el de los puntos de recarga. En 2018 hay 3.800 puntos de recarga mientras que hay 11.000 gasolineras por lo tanto la red no esta preparada. Argumento falso y falaz de nuevo, veamos porqué.

En España hay 30.000 vehículos eléctricos frente a 3.800 puntos de recarga esto supone 1 cargador por cada 8 vehículos cantidad obviamente suficiente. Conforme aumenten los VE aumentaran en proporción los puntos de recarga, es mucho mas sencillo y económico instalar un enchufe que montar una gasolinera. Solo Iberdrola instalara 25.000 puntos antes del 2021. Ademas podemos cargar en casa con un enchufe normal (los que tengan garaje) y enchufes hay muchos en España, de los buenos y de los malos…

Pero es que se puede argumentar que sobran gasolineras, el numero de estas ha aumentado con la liberalización y el auge de las de bajo coste, si bajaran su numero a 5000 por ejemplo todo el mundo estaría a menos de 10 km de la estación de servicio mas cercana y seguirían siendo suficientes. Con lo cual los 3.800 puntos de recarga no parecen tan escasos.

Conclusión

La mayoría de las pegas que ponen desde el lobby del petroleo y automovilístico son infundadas y recuerdan a las criticas que se hacían al Iphone en su lanzamiento; no tiene teclado, la batería no aguanta un día entero, es muy grande y por tanto fracasará. Tras hacer estas afirmaciones, los expertos fueron corriendo a comprarse un Iphone y se agotaron. Lo mismo va a ocurrir con el Vehículo Eléctrico pero de forma mas gradual debido a su mayor inversión y vida útil.

No temáis, el Vehículo Eléctrico no muerde!

 

 

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
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