Smart Contracts y la Energía Solar

 In blog

Los Smart Contracts (contratos inteligentes) son uno de los pilares en los que esta basada la tecnología de Bitcoin y otras criptomonedas. Junto a Blockchain van a revolucionar el mundo de las energías renovables, especialmente la energía solar.

¿Que son los Smart Contracts?

Los contratos inteligentes son contratos entre dos maquinas, se diferencian de los contratos “legales” en que  estos últimos tienen lugar entre dos personas o entidades. Estos Smart Contracts tienen una naturaleza distribuida en vez de centralizada lo que los hace particularmente compatibles con la energía solar. La distribución eléctrica ha sido hasta ahora un sistema centralizado caracterizado por pocos productores que controlan un mercado “vertical” en el que a los consumidores solo les queda la opción de aceptar las condiciones impuestas. Con la aparición de pequeños productores el sistema tiende a cambiar a un sistema mas horizontal donde productores y consumidores se ponen de acuerdo sin la intervención de un organismo central, algo así como las redes peer-to-peer (P2P)

¿Que utilidad tienen para la Energía Solar?

Veamos un ejemplo: Pedro, que tiene instalados unos paneles solares fotovoltaicos decide vender su excedente a un precio mínimo determinado de 10 cents/Kwh, programando su smart meter a este efecto. Juan, que vive tres calles mas abajo ha programado su smart meter (contador inteligente) para comprar energía a un precio máximo de 10 cents cuando esta esté disponible. La oferta y la demanda casan y mediante un smart contract preprogramado Juan recibe su energía limpia y barata y Pedro recibe su dinero de manera automática. Todos contentos menos el intermediario!

Otras ventajas

Los Smart Contracts junto con el Blockchain tienen muchas aplicaciones en la distribución descentralizada de energía porque aumentan el nivel de confianza entre las partes disminuyendo el coste. Así por ejemplo se puede invertir en plantas solares fotovoltaicas en países lejanos con la seguridad de que recibiremos un retorno a la vez que proveemos a los consumidores de aquel país con energía solar no contaminante y económica.

Conclusión

En la energía y en otros ámbitos el futuro es descentralizado y los bancos, las empresas energéticas y otros agentes centralizados van a tener que ponerse las pilas y cambiar su modelo o morirán como les ocurrió a las discográficas cuando apareció Napster.

 

 

 

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search