¿Donde recargar nuestro Vehículo Eléctrico?

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La popularidad del Vehículo Eléctrico sigue aumentando, sobre todo en países como China, Noruega, EE.UU. En España vamos avanzando en las grandes ciudades pero en general llevamos un ritmo mas lento que otros países de nuestro entorno. Hay varios problemas que frenan la implantación del Vehículo Eléctrico, algunos de ellos ficticios como la autonomía y otros mas reales como donde  los puntos de recarga. Dependiendo de donde duerma nuestro vehículo tenemos varias opciones:

  • Vivienda unifamiliar con garaje. Esta es la mejor opción, la más fácil y la mas económica. Simplemente bastaría con conectarlo a un enchufe Schuko y a cargar toda la noche con tarifa supervalle por un precio de 1€ por cada 100 km, hasta 10 veces menos que algunos vehículos de combustión!
  • Vivienda plurifamiliar con garaje en el mismo edificio. Aquí la cosa se complica un poco pero es factible. Tendríamos que tirar un cable desde la caja de contadores del edificio o desde el cuadro de fusibles de nuestra vivienda. Si lo hacemos desde el cuadro de contadores la instalación seria mas sencilla al haber menor distancia hasta el garaje. Si lo hacemos desde nuestra vivienda hay mayor complicación sobre todo si vivimos en un quinto pero tiene la ventaja de que podemos controlar el proceso de carga sin salir de casa. Por supuesto la instalación la ha de realizar un electricista cualificado y debemos informar a la comunidad de propietarios, no hace falta pedir permiso de acuerdo con la ITC-BT-52
  • Garaje en edificio distinto al de la vivienda. Aquí hay de nuevo varias posibilidades. Se puede sacar una derivación desde el contador comunitario del garaje e instalar un contador en nuestra plaza de garaje abonando a la comunidad lo que hayamos consumido cada mes. Para esto si que necesitamos permiso de la comunidad de propietarios. Otra opción seria realizar un nuevo suministro sin derivar de nadie, esto es mas caro pues obliga a realizar un nuevo contrato con la empresa eléctrica con sus consiguientes gastos fijos mensuales.
  • Instalar un Wallbox. En los casos anteriores la carga se realiza a menos de 16 A y 3,6 Kw de potencia lo cual resulta en una carga lenta de unas 8 horas para recargar la batería pero eso si, bastante económica. Si queremos carga mas rápida debemos usar un Wallbox que es una caja conectada a una linea de potencia mayor, desde 4 Kw hasta 125 Kw. Este Wallbox puede cargar a la vez varios vehículos, suele tener varios conectores, Schuko, Mennekes, ChaDeMo y tiene precios de instalación desde los 1000 € y el contrato dependerá de la potencia contratada.
  • Gestor de cargas. Según se recoge en en Real Decreto 647/2011 es la empresa que instala el Wallbox en nuestra plaza de garaje por ejemplo y a la cual le pagamos mensualmente por sus servicios y consumo. No requiere inversión inicial pero obviamente tiene un coste que hay que cubrir.

Todo lo mencionado anteriormente es en el caso de que tengamos algún tipo de plaza de garaje pero ¿que ocurre con los vehículos que duermen en la calle? Aquí no nos queda otra que recurrir a un punto de recarga publico, los hay gratuitos en centros comerciales, hoteles etc y de pago; las electrolineras. La mayoría de las electrolineras cuentan con carga rápida y ultra rápida pero cuanta mas potencia mayor precio.

Como vemos hay soluciones para todos los gustos pero para aquellos vehículos que no duermen en garaje hay todavía ciertas limitaciones. Esta en manos de ayuntamientos y empresas instaladoras el encontrar soluciones creativas y económicas. Un ejemplo seria poner enchufes en cada farola y cobrar por el móvil, en Reino Unido ya lo están llevando a cabo.

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Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
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