La Discriminación horaria DH en la factura eléctrica

 In blog

¿Que es la Discriminación horaria?

La discriminación horaria o tarifa nocturna como se llamaba antiguamente es pagar en tu factura de la luz precios diferentes por el Kwh dependiendo de la hora del día a la que se consuma la electricidad. Suele haber dos franjas horarias para hogares (punta y valle) y recientemente ha parecido una tercera franja (supervalle) que es especialmente interesante para cargar el vehículo eléctrico.

¿Merece la pena la discriminación horaria?

En la mayoría de los casos sí, sobre todo si consigues desviar al menos un 30% de tu consumo a las horas valle que en verano son entre las 23h y las 13h y en invierno entre las 22h y las 12h o sea 14 horas al día. Esto significa que tenemos 14 horas de valle en las cuales la electricidad es un 43% mas barata que en las horas punta. En contrapartida al contratar la discriminación horaria la tarifa punta sube solo un 13% frente a la tarifa normal.

¿Es factible?

En el hogar típico el electrodoméstico que mas consume es el frigorífico que consume de media un 30% de nuestra factura, como 14 horas del día son valle esto implica que solo con este estaríamos consumiendo un 17% en horas valle. Si esto añadimos la lavadora y el lavavajillas fácilmente llegamos a más del 30% del consumo y nos compensa cambiar de una tarifa normal 2.0A a una tarifa valle 2.0DHA

¿Como sacarle el máximo partido a la discriminación horaria?

  • Programando los electrodomesticos para trabajar por la noche (lavadora, secadora, lavavajillas)
  • El termo eléctrico se puede programar para calentar solo en horas valle y puesto que conserva el agua caliente durante horas usarlo cuando queramos
  • Intentar cocinar o precocinar antes del mediodía los fines de semana al menos (si tenemos cocina eléctrica)
  • Instalar luces tipo LED que ahorran mucha energía.

 

Conclusión

Para la mayoría de los hogares supondría un importante ahorro pasarse a la Discriminación Horaria DH sobre todo si cambiamos algunos hábitos ligeramente. El cambio tiene un coste de unos 10€ y podemos cambiar de contrato al menos una vez al año (dependiendo de la comercializadora)

Yo personalmente acabo de cambiar de contrato 2.0A (tarifa normal) a contrato de Discriminación Horaria 2.0 DHA con mi comercializadora Som energia y espero ahorrar una parte importante. De aquí a un año publicare los resultados en este blog.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search