Reducir el consumo eléctrico

 In blog

Uno de los problemas de la distribución eléctrica es la necesidad de garantizar la continuidad de suministro. Esto obliga a construir y mantener grandes centrales que tan solo se utilizan durante los picos de demanda lo que hace que la generación eléctrica este sobre dimensionada y la convierte en ineficiente.

Si hubiera una forma de evitar estos picos la factura eléctrica se reduciría de manera importante.

Una forma de conseguir es esto es con la reducción voluntaria de la demanda o respuesta de la demanda (demand response)

Mediante este sistema algunos consumidores optan por reducir su consumo eléctrico cuando la red esta saturada. A cambio de esto reciben un importante descuento en la factura eléctrica y se evita tener que arrancar o incluso construir nuevas centrales. En lugar de actuar en aumentar la oferta se actúa sobre la reducción de la demanda.

Este sistema (demand response) esta gestionado por empresas externas que utilizan un sistema altamente automatizado.

Un ejemplo es la empresa Belga REstore que actúa en Bélgica, Francia y UK y se encarga de desconectar parcialmente el suministro eléctrico a sus empresas clientes cuando el sistema comienza a saturarse. A cambio de esto reciben importantes descuentos en sus facturas lo que las hace mas competitivas.

Estas empresas no se ven perjudicadas en su producción ya que tienen reservas de stock acumulado y pueden cómodamente reducir su demanda eléctrica durante unas horas. REstore ha conseguido ya un numero importante de clientes alcanzando 1 Gigawatio de potencia subscrita, entre otros Arcelor Mital cuyas necesidades energéticas son del orden del país de Austria.

Esta reducción instantánea de la demanda se puede realizar también en el hogar. Cuando el Internet de las cosas (Internet of Things) este completamente funcionando se podrá remotamente reducir la carga desconectando electrodomésticos, reduciendo calefacción y retrasando la puesta en marcha de aparatos. La empresa Ohmhour esta realizando esto en California a cambio de una reducción de la factura eléctrica.

Otra función interesante sera la de utilizar la energía excedente de las baterías el coche eléctrico para entregarla a la red, la mayoría de los vehículos eléctricos solo necesitan un pequeño porcentaje de su carga acumulada y pueden entregarla en periodos críticos.

En definitiva no es cuestión de generar mas electricidad, sino de ser mas eficiente y sobre todo no consumir en los periodos críticos punta que es lo que encarece el sistema. Hoy en día con la tecnología actual se puede y se debe hacer y todos saldremos beneficiados.

Save

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search