Baterías Solares

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Para independizarse totalmente de las compañías eléctricas necesitamos almacenar la energia generada durante el día con baterías para su uso durante la noche o los días nublados.

Para esto necesitamos baterías de Litio que es el sistema que se esta imponiendo por fiabilidad, durabilidad y numero de ciclos útiles.

El problema con el Litio hasta ahora es que ha sido demasiado caro para ser relevante en el mercado del autoconsumo solar, almacenamiento a gran escala y Vehículo Eléctrico. Pero al igual que ocurrió con los paneles fotovoltaicos el precio de las baterías de Litio esta cayendo de manera sorprendente.

En 1990 el precio de las Baterias de Litio era de $10.000/KWh (Universidad de California) En 2009 bajó a $650 por KWh, de acuerdo a Deustche Bank y Boston Consulting Group, y en 2014 bajaron a $300/KWh para packs completos de Baterías.

Ahora Tesla predice que para 2020 el KWh costará tan solo $100 y puede que se queden cortos en sus predicciones. A partir de aquí se va a iniciar una revolución pues entonces será más barato comprar un coche eléctrico que de combustión. Será más barato desconectarse de la red y producir y almacenar tu propia energía de forma renovable que comprarla a la empresa distribuidora.Y será más barato construir grandes plantas solares complementadas con baterías que construir centrales térmicas.

Aunque aún no hemos llegado ahí a día de hoy (2017) es rentable comprar baterías de Litio para almacenar Energía Solar o mini Eólica en muchos casos.

Baterías a gran Escala

Otra de las batallas que la energia solar y eólica están presentando a las fuentes energéticas tradicionales es el de Almacenamiento a Gran Escala. Desde los lobbies energéticos se ha acusado a las renovables de ser impredecibles pero esto ya no es así pues se puede almacenar energia  a gran escala a un precio competitivo. Así lo muestra el proyecto de la batería de litio mas grande del mundo que instalará Tesla en Australia.

La batería de Tesla Powerwall 2

Para el hogar ya esta disponible en España la Powerwall 2 de Tesla por un precio de unos 7000€ por 14 KWh lo que equivale a 500 € por cada KWh de capacidad, puede parecer caro pero es una batería garantizada por 10 años y con una vida útil probablemente mucho mas larga. En cualquier caso el precio del KWh útil garantizado es de 21cent € (teniendo en cuenta todos los ciclos de carga y descarga de su vida útil) Nuestra compañía eléctrica nos cobra 24 cent por KWh así vemos que  están ya compitiendo en igualdad de condiciones. Ademas los precios de las baterías están bajando y el recibo de la luz sigue subiendo, las cuentas están claras.

Junto a la powerwall hay otras como LG Chem’s Resu Battery, Mercedes, Nissan  con prestaciones parecidas, esto ayudará a que los precios bajen mas rápidamente.

El Vehículo Eléctrico

El rápido descenso de los precios de las baterías esta sin duda relacionado con la evolución y el despegue en ventas del vehículo eléctrico. Gracias a estos las baterías de litio se están produciendo en masa y están aumentando en capacidad y reduciendo su precio. Esto hace que los demás sectores energéticos se beneficien indirectamente. Ademas una vez que la flota de VE adquiera cierto tamaño tendremos miles de coches con las baterías llenas de las cuales solo necesitan 1/7 cada día y el resto se podrá usar para backup de la red a través de conexiones Smart Grid.

Conclusión

El Talón de Aquiles de las renovables ha sido siempre su intermitencia. Con baterías de Litio asequibles esto ya no es escusa, la carrera por la independencia energética no ha hecho mas que empezar y ya llevamos ventaja a pesar de las trabas. Ya se puede vislumbrar un mundo sin petroleo y sin nucleares. Y cuanto antes mejor!

Baterías solares Tesla

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Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
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Comments
  • Arturo Nadal
    Responder

    Vaya que éxito estas baterías!

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