Electrolineras y Fotolineras

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Los coches eléctricos están aquí, cada vez tienen mas autonomía, cuestan menos, tienen un consumo muy reducido y ademas cuentan con ayudas y subvenciones importantes. Pese a quien pese las cuentas empiezan a salir.

El Vehículo Eléctrico (VE) es como el móvil, o sea que en condiciones normales lo cargaremos cada noche en su garaje que es cuando nos podemos beneficiar de las tarifas supervalle y cargar la baterías por 1 euro por cada 100 km de distancia recorrida.

 

¿Pero que pasa si tenemos que repostar fuera de casa?

Fuera de casa tenemos puntos de recarga rápida de pago como electrolineras. Las electrolineras ofrecen mejores servicios, mas potencia y rapidez de carga, mas puntos de conexión y carga en todos los formatos existentes, tanto en rapidez como en tipo de conector. Esto obviamente tiene un precio que dependerá de la potencia de carga y del tiempo de utilización. Para hacernos una idea los supercargadores de Tesla cargan el coche en 20 min y cuestan 0,24 euros por KWh, casi el doble de lo que nos cobran en nuestra factura de la luz pero eso si, mucho mas rápido.

Ademas de las electrolineras podemos cargar el vehículo eléctrico en centros comerciales, el metro de Madrid, hoteles, aparcamientos públicos etc. La mayoría de estos son gratuitos debido a que la ley exige convertirse en gestor de cargas para poder revender la electricidad y de momento esto lleva unos tramites caros y complejos así que estos establecimientos prefieren regalar la electricidad.

Un caso particular de electrolinera es la llamada fotolinera donde la energia se obtiene, al menos en parte, de paneles solares situados en cubierta. Este tipo de instalaciones necesita apoyarse en la red pues no cuentan con la suficiente potencia para cargar varios vehículos a la vez. El futuro de las fotolineras dependerá de que se apruebe el balance neto para poder intercambiar energia con la red de manera rentable.

En definitiva, aquí en Photosolar creemos que habrá un cambio de modelo energético a corto plazo, las gasolineras quedarán obsoletas y no se necesitará un gran numero de electrolineras puesto que cargaremos el vehículo en casa o en el trabajo. Para aquellos que no cuenten con garaje publico o privado sera necesario ofrecer alternativas económicas como postes de recarga en la calle. Estimamos que habrá un incremento de electrolineras en los próximos años pero que debido a una demanda reducida y a su elevado coste y baja rentabilidad necesitaran de apoyo institucional para despegar.

Fotolinera

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
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