Aparcamiento Solar Fotovoltaico

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Las marquesinas solares

Las cubiertas solares fotovoltaicas para aparcamientos o marquesinas solares son la solución ideal, por una parte proporcionan sombra, protegiendo el vehículo del calor sofocante y de la lluvia, y ademas generan electricidad de manera limpia.

La cuestión es ¿Podríamos cargar nuestro Vehículo Eléctrico con la electricidad generada?

En principio si, pero habría que estudiar todas las posibilidades y ver cual es mas rentable. Las opciones son las siguientes:

  • Opción 1. Cargar el vehículo directamente con la energia fotovoltaica producida instantáneamente. Este sistema tiene la ventaja de que requiere menor inversión puesto que solo necesitamos los paneles solares y un regulador de carga pero implica que solo podemos cargar las baterías cuando hace sol. Este sistema no funciona cuando el uso del vehículo eléctrico es principalmente durante el día.
  • Opción 2. Cargar baterías tipo Tesla Powerwall para posteriormente transferir esta carga a las baterías del vehículo. Esto implica una inversión en baterías que encarece la instalación.
  • Opción 3. Vender la energia producida a la red eléctrica para por la noche recuperarla utilizando la red como una batería infinita. Esto es solo factible cuando exista en España el balance neto o el Feed-In Tariff (FIT). De momento la ley no contempla ninguno de estos dos supuestos pero esperamos que cambie a corto plazo.

 

Entonces ¿Merece la pena? ¿Es rentable?

Vamos a hacer unos números aproximados. Imaginemos que queremos cargar un Nissan Leaf para hacer 100 km. Necesitaríamos producir 15 KWh para lo cual necesitamos un sistema fotovoltaico de unos 3 KW de potencial nominal. Esto nos costaría unos 5000€ y tendríamos 25 años para amortizarlo con lo cual suponiendo un uso de 5 días a la semana nos saldría a algo menos de un euro por cada 100 km. Barato si lo comparamos con un coche de gasolina equivalente que necesitaría unos 7 € para recorrer esos 100 km pero no tan barato si lo comparamos con cargar el vehículo con la reducida tarifa nocturna que nos saldría aproximadamente por 1 €/100 km y sin tener que realizar ninguna inversión.

En este calculo simplificado hay una serie de condiciones:

  • Tendríamos el vehículo inmovilizado durante al menos 5 horas al día mientras se esta cargando.
  • No todos los días hace sol
  • El coste de instalación solo incluye el equipo fotovoltaico, si añadimos la marquesina, obra, cimentación etc el coste se dispara
  • Si utilizamos la opción 2, utilizando baterías Tesla Powerwall el coste subiría a unos 5 €/100 km con lo cual ya no es tan rentable

Por tanto, utilizando criterios puramente económicos esta inversión solar fotovoltaica para la recarga del vehículo eléctrico no seria rentable a día de hoy. Esto cambiará conforme vaya subiendo el precio de nuestra factura eléctrica y cuando se nos permita inyectar energia a la red a través del balace neto y el FIT.

aparcamiento solar fotovoltaico

 

Conclusión

Aunque a día de hoy no parece una inversión del todo rentable las condiciones cambian muy rápidamente y teniendo en cuenta el horizonte de 25 años, que es la vida útil de la instalación, todo indica a que la rentabilidad futura iría mejorando conforme sube el precio de la electricidad y se nos permite vender la energia que generamos.

Pero la rentabilidad no debe ser nuestra única motivación, la satisfacción de estar haciendo lo correcto, de ser autosuficiente, de generar energia limpia y sin que nos cueste un ojo de la cara debería ser suficiente para plantearse esta opción.

 

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
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