Como participar en la revolución Solar

 In blog

Seguramente te habrás preguntado como puedes tu aportar tu granito de arena a la generación de energía limpia y como suele ocurrir no habrás hecho nada al respecto, es normal, no te culpo, hay ciertas barreras burocráticas y técnicas que nos hacen retrasar la decisión indefinidamente. Estas son algunas de las excusas que utilizamos para posponer una decisión tan importante:

  • Esta prohibido. Esto no es nada cierto, es perfectamente legal instalar un sistema solar fotovoltaico en una casa, un piso, un jardín, una empresa etc. Así lo recoge el BOE en su RD 900/2015.  El gobierno y parte de la prensa, animados por ciertos lobbies han querido que esta creencia se extienda porque así ganan tiempo y siguen controlando el mercado eléctrico que es muy goloso.
  • Hay que pagar peaje. Esto solo es cierto si produces mas de 10 KW con lo cual las viviendas están exentas. Las empresas que quieran instalar mas de 10KW de potencia tendrán efectivamente que pagar el peaje lo cual retrasa  la amortización de la inversión y baja su rentabilidad, pero sigue siendo muy rentable en casi todos los casos a pesar del peaje. Este peaje no debería existir pero su efecto en el computo global es mínimo y por tanto no debería de influir en la decisión.



  • Es caro. Lo que es caro es tu factura de la luz que vas a seguir pagandola durante lo que te quede de vida (que te deseo sea mucho, de vida no de factura) y ademas va a subir un 10% cada año (soy adivino! jajaja) Por lo que vas a pagar en los próximos 8 años te podrías costear un sistema fotovoltaico y ser casi autosuficiente.
  • Voy a esperarme a ver si baja de precio. Los precios de la solar han bajado un 90% en los últimos 6 años lo que la hace la fuente energética mas competitiva, puede que baje algo mas pero mientras esperas seguirás pagando un dinero a las eléctricas que nunca recuperarás. Si este dinero lo inviertes en paneles solares recuperarás tu inversión en 8 años y a partir de ahí tendrás la luz gratis. Cuando mas esperes mas pierdes, es falsa economía.

Pues eso, que hay que lanzarse y lanzarse ya! Perder tiempo es perder dinero y seguir alimentando a políticos corruptos, empresas avariciosas y regímenes políticos destructivos no creo que le haga gracia a nadie, salvo a ellos.

 

Entonces , ¿que puedo hacer yo para mejorar la situación?

Hay varias opciones, para todos los gustos y bolsillos:

  • Si tienes vivienda donde eres dueño del tejado lo tienes fácil, llama a una empresa (como photosolar) y que te hagan un estudio y te informen de las posibilidades, ya sea poca o mucha la potencia que instales te saldrá muy rentable.
  • Si vives en piso, con tejado compartido se complica mas el tema pero nada es imposible, intenta llegar a un acuerdo con los vecinos a ver si te dejan usar tu parte de azotea para instalar paneles. Si esto falla se puede estudiar la posibilidad de instalar paneles verticales en tu fachada o balcón.
  • Pero si todo lo anterior no es posible aun tienes posibilidades de invertir en energía limpia y consumirla. Hay cooperativas como Som Energía que te garantizan que el 100% de la energía que te suministran es renovable y con esto no ahorraras dinero en tu factura, pero sí presionarás a las eléctricas a que su mix energético sea mas limpio, cuanto mas gente se una antes acabaremos con el petroleo.
  • Ademas, estas cooperativas tienen plantas solares donde puedes invertir tu dinero generando rentabilidades del orden del 5%. Le sacas un dinerillo a tus ahorros, contribuyes a un sistema sostenible y le das una patada en  los cojones la espinilla a las eléctricas y sus famosas puertas giratorias.

En definitiva tú puedes hacer mucho, vivas donde vivas y tengas el dinero que tengas. A veces nos quejamos mucho de los políticos, las eléctricas, el sistema etc y sin embargo no movemos un dedo para pasar a la acción y cambiar el status quo. Tú y yo y el otro tenemos todo el poder y podemos crear un planeta sostenible desde ya, yo ya me he apuntado, ¿y tú?

Alberto Guerrero
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en Energía Solar Fotovoltaica y Eficiencia Energética.
Recent Posts
Comments
  • Aliohli
    Responder

    ¡Qué interesante! ¡Hay que apuntarse a la Revolución Solar!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search